martes, 18 de octubre de 2011

La película de tu vida


Luces, cámaras y acción! Bienvenidos al Batiscafo Sonoro, una semana más Álvaro Cobarro os introduce en el mundo de la radio, de la imaginación, en Imagono donde no existe la imagen, solo vuestra imaginación, en el programa de hoy vamos a intentar hacer comprender a una persona invidente lo increíble que es el cine, apaguen sus teléfonos móviles, guarden silencio y saquen las palomitas del microondas, la función va a comenzar.

Humo, ruido de una cinta inflamable que gira a la velocidad exacta para no quemarse, imágenes que se funden en una historia, música que las acompañan en ese maravilloso viaje, viejos trucos de enfoque para modificar la realidad, pieles suaves al tacto de los ojos, historias maravillosas e inolvidables, bienvenido al celuloide.

Personajes, personas que actúan pareciendo ser otros seres, talento que solo unos pocos pueden llegar a experimentar hasta el fondo, imaginate una canción con ruido de fondo, pero que aún así suena perfecta, eso era el blanco y negro, una realidad transformada por una carencia, pero que resultaba ser bella.

Solo escuchando una voz podrías imaginarte lo dulce e inocente que resulta ser una mujer, Audrey Hepburn amigo, imaginate el sonido más cálido, la sonrisa de un niño el día de reyes, el tacto de una caricia de una madre a su hijo recién nacido, el olor de una tostada que ha viajado hasta la cama en manos de la persona que quieres, esa era Audrey.

Una ilusión, un sueño, un recuerdo, un sentimiento, todo se puede expresar en la gran pantalla, tan inaccesible para ti, con solo una combinación perfecta, de trama, ritmo, música puedes conseguir el resultado más bello de la ecuación más complicada, la película esa historia que todos pensamos que podemos contar pero que muy pocos son capaces de hacerlo llevándote de viaje con ellos.

Es que la vida puede ser bella, es bella cuando la sientes con la inocencia del niño que un día fuiste, ese mismo niño que preguntaba por que se escondía el sol, que por que mojaba el agua, por que quemaba el fuego o por que no veía a oscuras, ese mismo niño que imaginaba historias perfectas mientras comía la verdura que detestaba, ese niño que era capaz de hacer imaginar también a los adultos que casualmente se sentaban a escucharle.

La aventura de vivir es la misma que se muestra en el cine, el personaje que admiramos es como nosotros, de otra época, de otra clase, incluso de otra especie, pero es como nosotros, el mismo escalón que tenemos subir cada día para sobrevivir, los mismo miedos que tienes al vivir en la oscuridad pero con la misma esperanza de ver un rayo de luz que ilumine tu camino hacia la libertad.

¿Nunca has recordado un beso? ¿un abrazo? ¿una caricia? El cine ayuda, todo eso que sentimos, somos capaces de transmitirlo, con delicadeza, con sutileza. Una comedia francesa no es lo mismo que una italiana, no es lo mismo que una inglesa y sobretodo no es lo mismo que una española, en el cine también transmitimos nuestra herencia cultural, nuestra manera de ver la vida.

Hubo un tiempo que en el cine no fue necesario utilizar palabras, todo se transmitía con gestos, gestos que son difíciles de explicarte, calla, escucha al silencio, escucha como respiras, escucha la música, ella te cuenta historias, historias de amor, historias de amistad, historias sobre la historia, te enseña a vivir, te enseña a apreciar el mundo que habitas, te enseña a que vales más que los ojos que no ven, eres puro sentimiento, eres un embudo de experiencias y tu mente es un recipiente infinito que siempre quiere más y más.

En definitiva, el cine es como la vida, existen los buenos y los malos, existen el “Yo y el tú”, hay momentos buenos y momentos malos, el cine es algo maravilloso, probablemente la obra de la cual nos podemos sentir más orgullosos los humanos, no pienses que no puedes disfrutarla, el cine está en ti, en tu cabeza, rueda películas, películas con texturas, con olores, con sonidos, vive tu propia película, FIN.

Hasta la semana que viene.

La Playlist:


Back to the future - John Debney, Alan Silvestri
As Time Goes By - Dooley Wilson
Georgia On My Mind - Ray Charles
Moon River - Audrey Hepburn
Cinema Paradiso - Ennio Morricone
La vita è bella - L'orchestra Dell'accademia Musicale
Main Title (Braveheart) - James Horner
Comptine D'un Aute Ete, L'apres-midi - Yann Tiersen
Playing Love - Ennio Morricone
A Nonsense Song "Modern Times" - Charles Chaplin


Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario